domingo, 30 de noviembre de 2014

Reflexionando sobre la asignatura.

Bueno, pues he pensado que ya una vez que han terminado las clases teóricas, los seminarios y los talleres prácticos de la asignatura, es un buen momento para que os cuente qué me ha parecido la asignatura y , una vez que ya tengo ciertos conocimientos sobre la Medicina Tradicional China, qué opino sobre ella.

En primer lugar, poder dar la asignatura de Acupuntura en la universidad y dentro de la carrera de Medicina ha sido toda una experiencia que nunca voy a olvidar. Recuerdo el primer día en el que se nos presentó la asignatura y todos estábamos un tanto escépticos escuchando a la profesora y viendo el vídeo de introducción. Pensábamos que eso era una cosa fantástica, sin mucho fundamento e incapaz de competir con la medicina occidental basada en la evidencia científica. Conforme avanzaba la asignatura fuimos recopilando información sobre la MTC, sus orígenes, en qué basaba sus fundamentos y fuimos comprendiendo que no era una cosa que se hubiera puesto de moda sino que llevaba practicándose en China durante miles de años.

Yo personalmente no creía que unas simples hierbas y unas cuantas agujas pudieran curar un catarro, o una infección hasta que empecé a ver las conexiones. Por ejemplo, como la teoría de los 5 elementos presenta de manera correcta la relación que se establece entre los órganos y cómo los resultados obtenidos y los tratamientos pueden equipararse perfectamente a los que usamos aquí en occidente porque, aunque con distintos medicamentos y procedimientos, lo básico concuerda.  Todavía recuerdo cuando me quedé boquiabierta en el momento en que al relacionar los 5 elementos, deduje por esta teoría que según la MTC al corazón, cuando se encuentra en un estado patológico, no se le debe dar alimentos salados, y esto también es una regla básica de la medicina occidental. Se pueden poner muchísimos más ejemplos de cómo ambas medicinas están relacionadas, poniendo en evidencia que no son tan diferentes.

En cuanto a la teoría de los canales y puntos de acupuntura es algo que no he podido comprobar de manera tan clara para mí. Si es verdad que se realizó un taller de acupuntura durante las prácticas de la asignatura y pudimos manejar las agujas sobre un  modelo de plástico y ver los diferentes puntos, pero claro era un muñeco y no podía informarme de si notaba algo o no. Al final de taller le pedí a la profesora que me pinchara las agujas, para ver qué se sentía. Ella pinchó en un punto cerca del codo, del canal del estómago según recuerdo. En cuanto a si noté alguna diferencia en mi sistema digestivo la respuesta es negativa, pero sin embargo sí que pude comprobar que no se siente dolor con las agujas, aunque sean clavadas profundamente en la piel y que sí que es verdad que percibí una sensación extraña , como una pequeña descarga. Esa sensación según se nos informó es la que se siente cuando se pincha y la aguja entra en contacto con el Qi que circula por los canales. 

En resumen, puedo decir que mi opinión sobre la introducción de la asignatura de Acupuntura dentro de los estudios de Medicina es bastante positiva, ya que nos enseña cosas nuevas y alternativas que pueden ser incluidas en nuestro día a día en un futuro. También quiero decir que siento gran curiosidad por la Medicina Tradicional China y que si en algún futuro algún médico me propone la acupuntura como tratamiento alternativo para alguna enfermedad que yo este padeciendo, estaría bastante dispuesta a aceptar este tratamiento alternativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario