domingo, 9 de noviembre de 2014

"Con las manos en la masa"

Recientemente hemos asistido al primer taller de acupuntura en el cual se nos proporcionó una bolsa cuyo contenido era un kit de acupuntura básico, ¡imaginaos nuestra sorpresa!. El objetivo era que conociéramos de primera mano los tipos elementales de agujas que se usan y otros utensilios como la Moxa (un tipo de planta también conocida como Artemisa), utilizada para la moxibustión, y más cosas...

Antes de proporcionaros tantos datos, voy a organizar un poco las ideas. En la acupuntura los elementos estrella son las agujas. Estas han sido utilizadas desde la antigüedad, primero fabricadas a partir de huesos de animales y más tarde de metal. En la imagen inferior se muestran las 9 agujas de acupuntura que se usaban en la antigüedad en China, introducidas por el Emperador Amarillo Huang Ding.



Hoy en día las agujas están hechas de diversos materiales. Las que son  fabricadas en China suelen ser de acero inoxidable y el mango de plata. En cambio, las que son fabricadas en países occidentales, Alemania por ejemplo, son de cobre o de silicona. Todas ellas vienen en bolsas individuales y esterilizadas y tienen fecha de caducidad, que viene indicada en el envase. 

Hoy en día, hay agujas de diversos tamaños y grosores adaptándose a diferentes zonas de la anatomía humana, e incluso incluyen guías para facilitar su colocación. 


Hay que recordar que las agujas no son "material de juguete" y que deben ser usadas con un fin terapéutico. 

Para ello deberemos de conocer las Teorías Generales que son:

  • Teoría del Yin-Yang
  • Teoría de los 5 elementos (Wu Xing)
  • Teoría de los canales y puntos (Jing Luo)
Y en cuanto a la Fisiología del Hombre:
  • Sustancias vitales
  • Órganos y entrañas (Zang Fu)

Hasta aquí esta pequeña introducción y para más curiosidad dejo un vídeo muy interesante sobre Medicina Tradicional China:




No hay comentarios:

Publicar un comentario