El Yin y El Yang no deben ser consideradas como dos concepciones opuestas sino complementarias, una se va transformando en la otra y viceversa, Para comprender mejor su origen os ilustraré con un pequeño cuento sobre cómo se origina el mundo en la filosofía china:
"La historia comienza con un gran diluvio y hay un gigante llamado Pangu que carga sobre sus espaldas el territorio de China, impidiendo que se hunda y permitiendo su civilización. De la nada surge un huevo del que se empieza a formar el Yin y el Yang y el gigante parte este huevo con un hacha. El Yin se va para abajo porque pesa más y de él se va formando la capa terrestre, el Yang, por el contrario, es más ligero y de él se va formando el cielo. De la respiración del gigante se va formando el viento, de las pulgas y piojos los seres humano, de su voz el trueno, del ojo izquierdo el sol y del derecho la luna. Su cuerpo se transformó en las montañas, su sangre en los ríos, sus músculos en las tierras fértiles, el vello de su cara en las estrellas y la vía láctea. Su pelo dio origen a los bosques, sus huesos a los minerales de valor, la médula al jade y las perlas, y su sudor cayó en forma de lluvia."
El Gigante Pangu, portando en sus manos el Yin y el Ynag.
|
La Teoría del Yin/Yang aparece ya en "El libro de las Mutaciones" (I Ching) y se desarrolla en la época de los Reinos Combatientes (S. V a.C.). En el I Ching el Yin se representa como una línea cortada y el Yang como una línea entera. La combinación de los cuatro elementos da lugar a las 4 posibilidades y la combinación de estas 4 con los 2 elementos esenciales a los 8 trigramas fundamentales del I Ching.
Surgen de la observación por parte de los campesinos de la naturaleza, y del día y la noche. Así establecieron que el día se correspondía con el Yang y la noche con el Yin, es decir, el día es la actividad y la noche es el reposo. De aquí también se saca la idea fundamental, que no son independientes sino que se transforman el uno en el otro, igual que al día le sigue la noche.
Bien, ahora unas ideas básicas sobre el Yin y el Yang:
- Yin: es la calma, el reposo, la vida material, lo denso y lo pesado. Deja crecer la vida.
- Yang: es la actividad, da la vida. Se transforma en lo espiritual, en el Qi. Es energía pura.
El equilibrio entre el Yin y Yang marca el estado de salud. Si este se rompe aparece la enfermedad. La enfermedad puede aparecer por exceso de Yin/Yang, en cuyo caso se hablará de plétora y el tratamiento será dispersar; o bien puede aparecer una insuficiencia y en este caso se procederá a tonificar el que esté en insuficiencia.
Es necesario saber que el cuerpo humano también participa de la división Yin/Yang:
- Yin:
Es lo inferior e interior, la superficie medial anterior, la parte de delante, la estructura, el cuerpo, los órganos, la parte por debajo de la cintura, la superficie medial anterior de los miembros,la estructura de los órganos, la sangre y líquidos corporales, el Qi nutritivo.
En cuanto a los síntomas de enfermedad: es la enfermedad crónica, la aparición gradual, evolución lenta, frío, somnolencia y languidez, dormir acurrucado, palidez en el rostro, necesidad de calor, bajo tono de voz, respiración superficial y débil. Tener ausencia de sed, pulso disminuido, heces blandas y poliuria.
Todos estos síntomas se pueden asociar con un estado de descanso de las funciones del organismo como por ejemplo falta de producción de calor por el metabolismo o o procesos alargados en el tiempo como las enfermedades crónicas, enfermedades que de alguna manera "se dejan crecer".
- Yang:
Es lo superior y exterior, la superficie lateral posterior de las cosas, la parte de detrás, la función, la cabeza, la piel y los músculos, la parte superior a la cintura, la superficie posterior lateral de los miembros, las vísceras,la función de los órganos, el Qi y el Qi defensivo (Wei Qi).
En cuanto a los síntomas hace referencia a la enfermedad aguda, aparición y evolución rápida, el calor, inquietud e insomnio, dormir extendido, el calor en el cuerpo y los miembros, rostro rojo. La preferencia de bebidas frías, necesidad de frío, respiración fuerte y sensación de sed. La orina escasa y oscura (concentrada), el estreñimiento, el pulso aumentado.
Estos síntomas se pueden asociar a un exceso de energía en le cuerpo como puede ser un exceso de reabsorción de agua por el riñón en el caso de la orina escasa o un aumento del metabolismo en el aumento de la temperatura corporal. Las enfermedades que se observan son agudas y de evolución rápida porque el Yang tiene mucha energía y es la actividad en sí, es el que da la vida.
Manifestaciones Yin/Yang durante la vida:
- La mujer cuando se encuentra en un máximo esplendor de Yin es cuando está embarazada, porque representa el Yin que contiene el germen del Yang. Se relaciona con la estación de la primavera.
- La situación más Yang es el momento de crecimiento hasta la adolescencia, cuando nuestro cuerpo está en constante cambio y en la máxima extensión hormonal. Se relaciona con el verano.
- El periodo de madurez tardía, es decir la vida adulta, se va caracterizando por una disminución se los síntomas Yin/Yang. En la mujer se va viendo una disminución más aguda de los síntomas Yin, en el hombre es más gradual.
Fundamentos Teoría Yin/Yang.
La teoría del Yin/Yang se rige por las siguientes normas:
- Oposición entre Yin y Yang
- Interdependencia entre ellos
- Consumo mutuo de Yin y Yang
- Transformaciones entre Yin y Yang
Para la transformación es necesaria una condición interna y una condición tiempo.
- Condición interna: cuando una condición externa influye en una condición interna.
- Condición tiempo: el Yin y el Yang solo se transformarán en el otro en el momento preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario