En esta entrada os voy a aportar un resumen sobre los 5 elementos que conforman toda la naturaleza y sobre como se relacionan entre ellos. Después de esta información seréis capaces de entender un poco mejor los tratamientos en la MDT dependiendo del órgano afectado y cómo se manifiestan esos síntomas.
Los elementos básicos son agua, madera, fuego, tierra y metal. Estos 5 elementos están relacionados entre ellos, y estas relaciones pueden ser fisiológicas y normales o pueden volverse patológicas en algunos casos y causar enfermedad.Todo fenómeno de la naturaleza o del ser humano puede ser relacionado con uno de estos elementos.
Las interacciones entre ellos que pueden ser:
- Fisiológicas:
- Intergeneración: cada elemento es generado por otro, de tal forma que se pueden ordenar formando un círculo, dando lugar a un ciclo de generación, y van generándose progresivamente siguiendo las agujas del reloj. A esta relación también se le conoce como "madre-hijo", ya que cada elemento se origina del anterior, es su elemento hijo, por ejemplo el elemento agua es madre del elemento madera.
- Interdominancia: es una relación de control. Cada elemento controla a su segundo posterior según el ciclo de intergeneración. Se le conoce como relación "Abuelo-nieto" y por ejemplo podemos decir que el agua apaga al fuego.
- Patológicas:
- Agresión usurpación: las relaciones patológicas hacen referencia al desequilibrio frente a la relación normal de control sobre un elemento y su correspondiente. Se dice que cuando un elemento entra en un estado de "plétora o exceso" el elemento controlado se ve agredido por ese sobrecontrol, pudiendo hacerle entrar en insuficiencia. Por ejemplo el elemento madera arremete contra la tierra, el elemento agua arremete contra el fuego.
- Contradominnacia: la contradominancia es la inversión de la relación de control normal entre un elemento "abuelo" y su "nieto". Cuando uno de los elementos controlado normalmente por su segundo predecesor entra en plétora, se puede invertir la relación y el elemento controlado se puede convertir en controlador, como si se "revelara". Un ejemplo es que el elemento madera entre en plétora y contradomine al elemento metal.
Teoría de los 5 elementos y su aplicación en la fisiopatología:
A cada uno de los elementos le corresponde un órgano y una víscera. La correspondencia es la siguiente:
- Madera: Hígado/Vesícula Biliar.
- Fuego: Corazón/I. delgado. San Jiao/Pericardio.
- Tierra: Bazo y Páncreas/ Estómago.
- Metal: Pulmón/I. Grueso.
- Agua: Riñón/Vejiga.
Las relaciones son las mismas, y sólo hay que sustituir a los elementos por las vísceras y órganos a los que corresponden. Por ejemplo el Corazón domina sobre el pulmón, si el corazón entra en un estado de plétora puede agredir al Pulmón, y al contrario, si el Pulmón entra en un estado de plétora puede contradominar y arremeter contra el Corazón. Estas dos ultimas situaciones se consideran situaciones patológicas.
Esto se aplica también a los sabores y colores, y se puede utilizar para el diagnóstico y el tratamiento. Hay por lo tanto 5 sabores, 5 colores, 5 sonidos, y así hasta identificar la enfermedad. Ejemplo de sabores:
"El ácido va al hígado, el amargo al corazón, dulce al bazo, picante al pulmón y salado al riñón. Si el hígado está enfermo no se debe comer alimentos picantes, si el corazón está enfermo no se debe comer alimentos salados, si el bazo está enfermo no hay que comer alimentos ácidos, si el riñón está enfermo no se debe comer alimentos dulces y por último, si el pulmón está enfermo no hay que comer alimentos amargos".
"El ácido va al hígado, el amargo al corazón, dulce al bazo, picante al pulmón y salado al riñón. Si el hígado está enfermo no se debe comer alimentos picantes, si el corazón está enfermo no se debe comer alimentos salados, si el bazo está enfermo no hay que comer alimentos ácidos, si el riñón está enfermo no se debe comer alimentos dulces y por último, si el pulmón está enfermo no hay que comer alimentos amargos".
Así por ejemplo los alimentos con sabor amargo será conveniente tomarlos si presentamos mucha tos, al igual que una guindilla sería maravillosa para eliminar agentes patógenos como en el caso de un catarro por un rinovirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario