miércoles, 7 de enero de 2015

Usos de la acupuntura: Cáncer.

¿Es la Acupuntura viable para el tratamiento de los síntomas derivados del Cáncer?

La evidencia científica disponible no respalda los argumentos de que la acupuntura es un tratamiento eficaz para el cáncer. Sin embargo, parece que puede ser útil como un método complementario para aliviar algunos de los síntomas relacionados con el cáncer y otras condiciones.
La acupuntura ha sido objeto de muchos estudios clínicos y ha sido probado como tratamiento para una amplia gama de condiciones. En este momento, no hay apoyo científico sólido para la acupuntura para 2 condiciones: náuseas / vómitos y dolores de cabeza.
Un estudio realizado en 2006 sugiere que la acupuntura puede reducir el vómito que ocurre poco después de la administración de la quimioterapia, a pesar de que tiene poco efecto sobre las náuseas. Tampoco parece ayudar con el retraso en el vómito. También hay alguna evidencia de que la acupuntura puede reducir la necesidad de medicamentos para el dolor. Un estudio del dolor de cabeza que sufren comparó la acupuntura con el tratamiento médico estándar. Los tratados con acupuntura utilizan menos medicamentos para el dolor y perdidas menos días de trabajo.
Algunos estudios sugieren que la acupuntura puede ayudar a aliviar la sequedad bucal (xerostomía) en pacientes cuyas glándulas salivales fueron dañadas como un efecto secundario de la radioterapia. También se ha utilizado para aliviar los bochornos, pero la mayoría de los estudios encontraron que la acupuntura usando puntos tradicionales de acupuntura no es más eficaz que el tratamiento simulado (placebo). Aún así, algunos médicos creen que vale la pena probar cuando los hombres o las mujeres que consiguen terapia hormonal para el cáncer de próstata o de mama tienen sofocos graves que persisten después de probar otros tratamientos.

La acupuntura sigue siendo un tema de interés para la investigación. Pero algunos estudios recientes de la acupuntura han tenido resultados mixtos o inciertos. Parte del problema es que puede ser difícil llegar a un buen control de los procedimientos de una manera convincente que imita la acupuntura para las comparaciones científicas.
Un número de estudios han examinado la eficacia de la acupuntura para ayudar a los fumadores a dejar. Los expertos revisaron los estudios en los que se utilizó la acupuntura para ayudar a reducir los síntomas de abstinencia al dejar de fumar. Cuando se analizaron los estudios como un grupo, la evidencia sugiere que la acupuntura simulada (placebo) funcionó tan bien como la acupuntura real para dejar de fumar. Se encontraron resultados similares cuando se analizaron los estudios de acupuntura para la abstinencia de cocaína.

Aunque la evidencia científica no es fuerte, la acupuntura puede resultar útil por sí mismo o en combinación con las terapias convencionales para el tratamiento de dolor de cabeza, calambres menstruales, el codo de tenista, la fibromialgia, dolor miofascial, osteoartritis, dolor de espalda, el síndrome del túnel carpiano y el asma, y para ayudar en la rehabilitación de pacientes con accidente cerebrovascular. 
Los estudios clínicos controlados de electroacupuntura han sugerido que puede ayudar a algunas personas con dolor después de la cirugía, algunas de las náuseas relacionadas con la quimioterapia, y el dolor de los cálculos renales. Sin embargo, se encontró ineficaces en un estudio que comparó con la anestesia convencional durante la fertilización in vitro.


Esta información ha sido obtenida de un artículo de internet, aquí os dejo el enlace. Acupuntura y Cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario