miércoles, 7 de enero de 2015

Propósitos de año nuevo: dejar de fumar.

¡Usa la acupuntura para deshacerte del tabaco en el 2015!

Todos sabemos que la acupuntura se usa como método para dejar de fumar e igualmente todos nos preguntamos el porqué. Investigando en Internet he encontrado esta fantástica reseña Dejar de Fumar con acupuntura.

La acupuntura hoy en día está reconocida como un método seguro para dejar de fumar y su eficacia depende principalmente de la voluntad de la persona. El principal efecto de las agujas es la indiferencia frente al tabaco. 

Se han realizado varios estudios sobre la eficacia de la acupuntura a la hora de dejar de fumar pero no se ha llegado a un consenso. Los datos obtenidos se basan en estudios en los que se demuestra que sí que equilibra la producción de neurotransmisores que ayudarían a reducir los efectos secundarios propios del síndrome de abstinencia , sobre todo el estrés y la ansiedad. También se han obtenido datos en los que mediante resonancia magnética se demuestra que la eficacia de la acupuntura se basa en la regulación de la actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la atención, la motivación y la recompensa. Este dato desde mi punto de vista es muy importante porque esas áreas están relacionadas con el mecanismo de placer y necesidad de recompensa que siente una persona cuando se fuma un cigarrillo. 
Otros estudios sin embargo refieren que no se han constatado cambios significativos entre los pacientes que deciden dejar de fumar recurriendo a acupuntura y los que no, y que los efectos no son permanentes porque la necesidad de recurrir al tabaco reaparece en las seis semanas tras la finalización del tratamiento. 

En mi opinión , os aconsejaría recurrir a la acupuntura puesto que durante este curso he visto que es un tratamiento que funciona. Puede que no tenga un efecto permanente, pero los fármacos tampoco y muchos pacientes suelen tener recaídas tras finalizar el tratamiento porque como se ha dicho anteriormente, depende mucho de la voluntad e insistencia de la persona. Sin embargo, alivia el estrés y la ansiedad que produce el dejar de fumar, así que, ¿por qué no probarlo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario